Cuando se narra es necesario
citar aquello que los personajes que participan de la acción dijeron mientras
esta se desarrollaba. El narrador puede exhibir lo dicho por los personajes de
tres maneras diferentes. A continuación
las definiremos y expondremos ejemplos de cada uno de estos estilos.
- Directo: se refiere al diálogo directo de los personajes (sólo hablan ellos), esto es, se reproduce textualmente lo que dicen. Los diálogos expuestos en estilo directo estarán indicados con guiones o citados con comillas.
Un
ejemplo:
“- ¿Y cómo se llama Usted?- preguntó con voz seca.
- Martín Rivas- contestó el provinciano, tratando de dominar su
impaciencia, que no dejó por esto de
reflejarse en sus ojos.
-Espérese,
pues- díjole el
criado; y entró
con paso lento a las habitaciones del interior.”
Alberto Blest Gana,
Martín Rivas.
- Indirecto: el narrador nos hace saber lo que dijo el personaje a través de sus palabras usando el adverbio “que”. Cotidianamente esta forma es muy utilizada pues permite repetir lo que nos dijo alguien sin utilizar exactamente las mismas palabras.
“María me contó que va a viajar fuera de Chile”.
“Él nos contaba, contento, y ahora les
tocaba a ellos, salud, hecho un caramelo de felicidad, a ver si nos apurábamos
a tener enamorada y Cuéllar, golpeando la mesa con su vaso.”
Mario Vargas Llosa, Los cachorros.
- Indirecto libre: el narrador parece hablar desde el interior de los personajes, en tanto se inserta en el discurso del propio narrador lo que los personajes dicen, pero sin hacer la diferencia entre aquello que es enunciado por el narrador y lo enunciado por el personaje. Se asocia tradicionalmente con el narrador omnisciente.
En este ejemplo aquello que parece subrayado
corresponde a un discurso indirecto libre.
En este caso se insertan las preguntas que se hace el propio personaje
en lo que el narrador omnisciente describe.
“Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la
pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a
los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos,
que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido
allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a
Marte?”.
Ray Bradbury, Crónicas Marcianas.
Observa el siguiente video y
escribe en tu cuaderno un esquema conceptual sobre los estilos o modos
narrativos. Puedes apoyarte con los siguientes links disponibles (Link1, Link2, Link3)
Modos o estilos narrativos
ResponderEliminarYo opino que el texto y vídeo son muy buenos y me gustaron mucho, porque ambos nos ayudan a conocer y aprender los modos o estilos narrativos.
Me parece muy bien que el texto y el vídeo contengan ejemplos sobre cada estilo o modo narrativo, porque con ellos podemos comprender mucho mejor el tema. Yo les propondría a todos los niños, cada vez que lean un texto, aunque sea un texto corto, identifiquen el modo narrativo para poner en practica su aprendizaje.
Le recomendaría el texto a los niños y adultos que aún no conocen este tema, para que lo pongan en practica haciendo ejercicios e investigando más, además, comprender este tema según yo fue muy fácil.
Catalina Nahuelpán 6°C.