Desde hace mucho tiempo, los estudiantes solicitan
contar con una plataforma especial, de apoyo a los aprendizajes que se abordan
en la sala de clases.
Este blog está disponible para estudiantes de
segundo ciclo básico, que pueden acceder a información de la
asignatura de Lenguaje y Comunicación, con la finalidad de profundizar en sus
contenidos y en las habilidades que deben desarrollar.
Para comenzar, abordaremos las clasificaciones de
los textos, según el reconocimiento de la OCDE, a través de la prueba PISA. Se
expondrán cada uno de los tipos de textos, según sus propósitos comunicativos;
actualizándose quincenalmente con nuevo material a disposición de cada uno de
ustedes.
Pero, ¿por qué abordar las habilidades de
comprensión lectora?
En la actualidad nos encontramos en un mundo
globalizado que democratiza los saberes de cada asignatura, permitiendo el
acceso al conocimiento a través de Internet.
En la asignatura de Lenguaje y Comunicación, se abordan muchos
conocimientos; que se van acumulando a lo largo de los años. Pero existen
estudiantes que, a pesar de llevar años en la escuela, aun no reconocen la
importancia de desarrollar habilidades de comprensión lectora relacionadas con
cada texto leído.
Trabajaremos entonces, en cada tipo de texto,
enfocándonos en sus propósitos y en la aplicación de los distintos niveles de
comprensión lectora propuestos por la OCDE, a través de la prueba PISA.
Según los evaluadores PISA (2009), leer es: “… la
capacidad de un individuo para comprender,
utilizar, y reflexionar sobre los textos escritos y comprometerse con ellos
para alcanzar sus propios objetivos, desarrollar sus conocimientos y su
potencial, y participar en la sociedad”. Es a partir de esta premisa que se
desarrollará este blog, trabajando cada uno de los niveles de comprensión
lectora, a partir de textos que cambiarán quincenalmente, durante el año
escolar.
Te invito a desarrollar las actividades, poner en
juego tus conocimientos y escribir tus comentarios!!!
Saludos
afectuosos.
Profesora Cecilia Henriquez Acevedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario